Artículos

Abril 2016

La música ayuda a los bebés a procesar los sonidos del habla

Otro estudio muestra el distinto efecto de la consonancia en humanos y roedores

Un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) muestra que una serie de sesiones de juego con música mejoraron el procesamiento cerebral de los sonidos musicales y del habla de bebés de 9 meses de edad. En la Universidad Pompeu Fabra, por su parte, han demostrado que la consonancia musical ayuda a los humanos a aprender patrones abstractos, pero no a los roedores.

www.tendencias21.net/La-musica-ayuda-a-los-bebes-a-procesar-los-sonidos-del-habla_a42491.html

Abril 2016
Neurociencia

La música mejora la capacidad de lenguaje de los bebés

  • Un entrenamiento musical a edad temprana potencia el desarrollo de las habilidades de percepción de los sonidos musicales, lo que favorece el aprendizaje del habla

www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160425/401356906044/musica-edad-temprana-mejora-capacidad-lenguaje-bebe.html

"El aprendizaje por el juego motriz en la etapa infantil", de Juan Antonio Moreno Murcia y Pedro Luis Rodríguez García. Facultad de Educación. Universidad de Murcia (pp. 70-103):

LA EDUCACION POR MEDIO DEL JUEGO INFANTIL.pdf (111288)

02/09/14

Música: a temprana edad ayuda a los niños a ser más sensibles con otros

Cantar y bailar son aliados del desarrollo de los más chicos

Prematuros que escuchan cantar a sus madres estabilizan mejor sus ritmos fisiológicos, y niños que se mueven al mismo ritmo que otra persona se vuelven más cooperadores y altruistas, revelan estudios:

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/cantar-bailar-desarrollan-mejor.html

07/05/16

MUSICOTERAPIA

El poder de la música

Especialistas uruguayos aplican su efecto en la salud de niños, jóvenes y adultos mayores:

http://www.elpais.com.uy/vida-actual/musica-terapia-salud-especialistas.html

 

CÓMO USAR LA MÚSICA PARA ESTIMULAR A NUESTROS HIJOS A HABLAR EN OTRO IDIOMA

Estrategias para estimular a los niños a hablar en otro idioma con ayuda de la música

La música es una herramienta importante para el desarrollo del lenguaje en los bebés, a la vez que estimula la memoria y mejora la atención. Asimismo, escuchar o cantar una canción ayuda a los niños a desarrollar la comunicación y facilita el aprendizaje de otros idiomas. De hecho, un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Edimburgo ha encontrado que las personas que cantan canciones en un idioma extranjero logran dominar mejor esa lengua y mejoran su pronunciación.

Todo se debe a que la música nos ayuda a recordar mejor las palabras, potencia extraordinariamente la memoria y amplía nuestro vocabulario en una lengua extranjera. De hecho, en este estudio se pudo apreciar que las personas que aprendieron algunas palabras en húngaro con ritmo, las fijaron mejor que aquellos que aprendieron las mismas palabras de forma estándar, es decir, sin la ayuda de la música.

Los mecanismos de base no están del todo claros ya que la música activa prácticamente todo nuestro cerebro. No obstante, se piensa que el ritmo y la melodía añaden una dosis extra de motivación a la tarea de aprender un nuevo idioma, a la vez que resta tensión al momento de la pronunciación, que es uno de los principales escollos que encuentran quienes pretenden dominar un idioma extranjero.

Por eso, si quieres que tus hijos aprendan otro idioma, haz que la música se convierta en tu mejor aliada. De hecho, uno de los programas más populares y exitosos del mundo para aprender inglés, el Helen Doron English, utiliza precisamente el ritmo y la entonación para enseñarles a los niños la sintaxis y el vocabulario.

Artículo Música e idiomas´2.doc (19 kB)

 

Cómo ayuda la música a los niños a aprender idiomas

Herramientas que ayudan a los niños a aprender idiomas con música

A los niños les encanta la música. De hecho, son capaces de disfrutar de la música incluso antes de nacer. Varias investigaciones han desvelado que los bebés pueden relajarse o activarse ante una melodía cuando aún están en el vientre materno. Por tanto, no es extraño que la música se utilice como terapia para regular los estados emocionales y que resulte beneficiosa para estimular el desarrollo cerebral. Además, desde hace algunas décadas también se usa para fomentar en los niños el aprendizaje de idiomas.

Los expertos afirman que tan solo 1 hora a la semana dedicada a aprender música es más que suficiente para que el cerebro reciba múltiples beneficios. Se ha podido comprobar que cuando los niños estudian música o simplemente aprenden algunas canciones adquieren un mayor vocabulario y son más sensibles ante la gramática y la pronunciación, no solo en su idioma materno sino también en otras lenguas. Además, los niños que están en contacto permanente con la música también muestran un incremento significativo del coeficiente intelectual, sobre todo en el área verbal.

Artículo Música y aprendizaje de idiomas.doc (20,5 kB)

 

Musicoterapia infantil: Sus técnicas y beneficios

Técnicas y beneficios de la musicoterapia para los niños

La musicoterapia utiliza los efectos beneficiosos de la música para tratar determinadas alteraciones y trastornos, así como para potenciar el desarrollo de habilidades físicas y mentales, por lo que se utiliza con frecuencia en el tratamiento de trastornos infantiles, sobre todo en el área de la Psicología. Lo mejor es que, además de arrojar buenos resultados, existen diferentes técnicas que se pueden adaptar a las características y necesidades de cada niño.

Artículo MT infantil y sus beneficios.doc (23 kB)

 

 

Novedades

08.12.2018 19:17
TALLER REENCUENTRO CON MI BELLEZA, en el Centro Kueto de Sestao, el 12/12/18, de 16,00 a 18,30h,...

Contacto

Jone Luna, musicoterapia, risoterapia, antropología, perfumes y cosmética natural, psicoaromaterapia +34.619868061 joneluna@gmail.com